Un agujero negro es una región finita del universo en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera luz, puede escapar de ella.
¿Cuál es su procedencia?
Según los científicos, y mediante hipótesis, los agujeros negros son generados cuando una estrella masiva muere y su masa cae en un punto proporcionalmente más pequeño del espacio.
¿Cómo se localizan?
¿Cuáles son sus clases?
¿Cómo funciona?
Cuando se extingue una estrella de gran masa puede dar origen a un agujero negro. Las elevadas temperaturas de una estrella activa provocan su expansión, contrarrestando su intensa fuerza de gravedad. Sin embargo, al enfriarse, la estrella comienza a contraerse. Si tiene una masa pequeña, como nuestro Sol, o un poco más grande, reducirá su tamaño hasta convertirse en un cuerpo muy pequeño y muy denso. Pero si posee mucha materia, la fuerza con que se atraerán sus partículas será tan intensa, que se convertirá en un agujero negro.
Se cree que cuando se originó el universo, los agujeros negros empezaron a formarse también.
Cuando una estrella se cae dentro de sí misma o se colapsa al morir, se crean los agujeros estelares. Una supernova se crea cuando una estrella pasa por este proceso. Al morir, la estrella se rompe en pedazos y éstos se disparan al espacio.