UN PEQUEÑO MUNDO PARA UN MUNDO ENORME

¿QUÉ ES UNA BACTERIA?


¿Qué son las bacterias?


Son microorganismos unicelulares procariontes (que tienen el acido desoxirribonucleico en el citoplasma y no en el interior de su núcleo) que puede provocar, enfermedades, fermentaciones en alimentos o putrefacción en seres vivos u otras materias.
Es el organismo más pequeño que existe en la Tierra.



¿Cómo se clasifican?

Se suelen clasificar en base a diversos criterios. Algunas de ellas son:
- Su morfología: Bacilos, cocos, helicoidales y cocobacilos.
- Las características de sus paredes celulares: Gram positivas y Gram negativas.
- La tolerancia a ciertas temperaturas: Psicrófilas, mesófilas, termófilas e hipertermófilas.
- Su método de respiración: Aerobias, anaerobias, facultativas o microaerófilas.
- Su manera de nutrirse: Autótrofas y heterótrofas.

¿Cuál es la relación con las personas?

A pesar de su simplicidad aparente, las bacterias pueden formar asociaciones complejas con otros organismos, incluido el ser humano. 

1- BACTERIAS COMENSALES:
Debido a su pequeño tamaño, las bacterias comensales son ubicuas y crecen sobre animales y plantas exactamente igual a como crecerían sobre cualquier otra superficie. Así, por ejemplo, grandes poblaciones de estos organismos son las causantes del mal olor corporal y su crecimiento puede verse aumentado con el calor y el sudor.

2- BACTERIAS MUTUALISTAS:
Estas bacterias se encuentran como simbiontes en seres humanos y en otros organismos. Por ejemplo, en el tracto digestivo proliferan unas mil especies bacterianas. Sintetizan vitaminas tales como ácido fólico, vitamina K y biotina. También fermentan los carbohidratos complejos indigeribles y convierten los azúcares de la leche en ácido láctico. Además, la presencia de esta flora intestinal inhibe el crecimiento de bacterias potencialmente patógenas (generalmente por exclusión competitiva).

3- BACTERIAS PATÓGENAS:
Solo una pequeña fracción de las bacterias causan enfermedades en los seres humanos, aún así son una de las principales causas de enfermedad y mortalidad humana, causando muchas infecciones. Las enfermedades bacterianas son también importantes en la agricultura y en la ganadería.


SAMONELLA ENTERICA

Estas infecciones se pueden tratar con antibióticos,
 que se clasifican como bactericidas, si matan bacterias, o como bacterioestáticos, si solo detienen el crecimiento bacteriano. Existen muchos tipos de antibióticos y cada tipo inhibe un proceso que difiere en el patógeno con respecto al huésped.





 

CONECE AL AUTOR

Me llamo Antoni J. Porta y el mundo de los blogs me apasiona. Desde hace bastante tiempo me dedico, en mis ratos libres, a esta maravillosa afición que me da muchas satisfacciones y me entretiene mucho. Mis blogs son de temática diversa... naturaleza, ciencia ficción, lenguaje, actualidad, etc. Todos ellos hechos con el corazón y a los que dedico muchísimo trabajo. Con ellos pretendo informar y entretener un poco a todos vosotros.

SOBRE EL BLOG

En este blog que os encontráis lo que he pretendido es informar de conceptos, que aunque de uso cotidiano, nos resultan a veces dudosos de entender. El blog está dirigido a todos, especialmente a la gente estudiante que pueda, de una manera diferente, comprender las definiciones mostradas. Nuestro amigo extraterrestre os llevará a conocer un sinfín de cosas. Muchas gracias por haber aterrizado en este blog.

MI MUNDO

Nuestro amigo alienígena lleva tropecientos años vagando por el espacio, conociendo mundos, cosas y seres extraordinariamente diferentes. Cada uno con sus propias costumbres e ideas. Con muchos de ellos se identifica pero con otros todo lo contrario. Su vida transcurre en su nave, en ella nació, en ella ha madurado y en ella vive. Le transporta a los lugares y a los momentos más increíbles y extraños.