En ecología, rama de la biología, se denomina "ecosistema" a la unidad ecológica que incluye tanto a las especies de seres vivos de una región, como al clima y las condiciones de su ambiente en general. Estas especies interactúan entre ellas y con su ambiente abiónico (sin vida), mediante procesos como la depredación el parasitismo, la competencia y la simbiosis.
El tamaño de un ecosistema no es concreto. Puede ser tan grande como un océano o tan pequeño como un arroyo. Al conjunto de los seres vivos que forman el ecosistema se denomina "biocenosis", y el conjunto de variables climáticas que encontramos en un ecosistema se le lama "biotopo".
Bacterias, hongos, plantas y animales.
¿Cuáles son los factores abióticos de un ecosistema?
El agua, el suelo, el aire, la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, etc.
El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.
En el ecosistema la materia se recicla, en un ciclo cerrado, y la energía pasa, fluye, generando organización en el sistema.