El Led es el acrónimo de "Ligth Emitting Diode" o diodo emisor de luz de estado sólido. Constituye un tipo especial de semiconductor, que tiene como característica principal convertir en luz la corriente eléctrica de bajo voltaje que atraviesa su chip.
¿Cuál es su funcionamiento?
El funcionamiento de un Led consiste en el envío de energía a través de los materiales conductores. Concretamente, cuando la electricidad pasa a través de un diodo, los átomos de uno de los materiales (contenido en un chip-reflector) son excitados a un mayor nivel. Los átomos en el primer material retiene mucha energía y requieren liberarla. Esta energía libera electrones al segundo material dentro del chip-reflector y durante esta liberación se produce la luz. En otras palabras, la electroluminiscencia se da cuando, estimulados por un diferencial de voltaje, las cargas eléctricas negativas (electrones) y las cargas eléctricas positivas, al combinarse entre sí, dan como resultado la liberación de energía en forma de fotones. Esto da como resultado una generación de luz mucho más eficiente ya que la conversión energética se da con mucho menos pérdida en forma de calor como ocurre con bombillas incandescentes tradicionales. El color de la luz es relativa a los materiales emisores semiconductores y procesos de elaboración del chip-reflector.
¿Cuáles son sus componentes?
Los Leds se componen de cuatro elementos:
-Material emisor semiconductor, montado en un chip-reflector. Este material determina el color de la luz.
-Los postes conductores (cátodo y ánodo).
-El cable conductor que une los dos polos.
-Un lente que protege al material emisor del LED y determina el haz de la luz.diferencia de los emisores de luz tradicionales, los LED's poseen polaridad (siendo el ánodo el terminal positivo y el cátodo el terminal negativo) por lo que funcionan únicamente al ser polarizados en directo.
¿Cuáles son sus aplicaciones?
Debido a su alta eficiencia y duración, además de su tamaño reducido, los Leds han experimentando una fuerte expansión, llegando a multitud de áreas y aplicaciones industriales y de consumo diario.
Los sectores que utilizan los Leds son el sector electrónico (señalización luminosa del encendido y apagado u otra información en calculadoras, placas electrónicas, pequeños aparatos, etc); el sector de la comunicación (teléfonos móviles, bluetooth, ordenadores, etc) y en la iluminación (escapates, casas, industrias, cámaras de fotos, etc.).